Vitus Bering (Horsens, Jutlandia, agosto de 1681 – isla de Bering, 19 de diciembre de 1741) fue un marino y explorador danés al servicio de la marina rusa, un capitán-komandor conocido entre los marineros rusos con el nombre de Ivan Ivanovich. Exploró la costa siberiana dando nombre al estrecho de Bering.
Vitus Bering nació en Horsens, Dinamarca, y tras un corto viaje a las Indias, se alistó en la Armada de Rusia en 1703, sirviendo en la flota del mar Báltico durante la guerra del Norte. Entre 1710 y 1712 estuvo destinado en la flota del mar de Azov, en Taganrog, donde participó en la guerra ruso-turca de 1710-13. Se casó con una rusa, y solo regresó brevemente a su país natal en 1715. Una serie de exploración en la costa norte de Asia le llevó a su primer viaje a la península de Kamchatka.
Primera expedición
En 1725, bajo los auspicios del Gobierno ruso y Pedro el Grande, viajó por tierra a Ojotsk, cruzó el mar de Ojotsk y llego a Kamchatka. Construyó el barco Sviatoi Gavriil (en ruso San Gabriel) y en 1728, a bordo de él, navegó hacia el norte de hasta que ya no avistó tierra en esa dirección (es decir, pasado el Estrecho de Bering), demostrando así que Rusia y América estaban separados por el agua. Fue, sin embargo, criticado a su regreso porque no había visto el continente americano envuelto en la niebla.
Al año siguiente comenzó una búsqueda hacia el este para encontrar el continente americano, pero no lo logró, aunque redescubrió la isla de Ratmanov, la más occidental de las islas Diómedes, ya descubierta por Semyon Dezhnev. En el verano de 1730, Bering regresó a San Petersburgo. Durante el largo viaje a Siberia, que le llevó a cruzar todo el continente asiático, Bering cayó gravemente enfermo. Cinco de sus hijos murieron durante la travesía.
Segunda expedición (1733-43)
Uno de los resultados más importantes de la expedición fue la cartografia del extremo nordeste de Asia (mapa publicado en Londres en 1775).
Bering volvió a ser elegido por Pedro I para liderar una segunda expedición con el fin de explorar una parte de Siberia, las costas rusas del norte y las rutas marítimas entre Ojotsk y América del Norte y Japón. Bering volvió a la región de Kamchatka en 1735. Con la ayuda de los artesanos locales Makar Rogachev y Andrey Kozmin construyó dos navíos: el Sviatoi Piotr (San Pedro) y Sviatoi Pavel (San Pablo), con los que partió en 1740. Fundó Petropavlovsk en Kamchatka, y desde ahí, lideró una expedición a Norteamérica en 1741. Una tormenta separó los dos barcos y Bering acabó en la costa sur de Alaska, en el mar de Bering, desembarcando cerca de la isla Kayak. El segundo barco, capitaneado por Aleksei Chirikov, desembarcó en el archipiélago Alexander, en la Alaska suroriental. Estos viajes de Bering y Tchirikov ocuparon un lugar central en los esfuerzos de Rusia por explorar el Pacífico norte y son hoy en día conocidos como la Gran Expedición del Noreste.
Las duras condiciones de la región obligaron a Bering a regresar. En el camino de regreso, descubrió alguna de las islas del archipiélago de las islas Aleutianas, a las que llamó islas Shumagin en honor a un marinero de su barco que murió y fue enterrado allí. Bering enfermó y al no poder gobernar su navío, tuvo que refugiarse en las islas de Komandorskiye (Komandorskiye Ostrova), al suroeste del mar de Bering. El 19 de diciembre de 1741 Vitus Bering murió de escorbuto en la isla que lleva su nombre, una isla donde también murieron 28 de los miembros de su tripulación.
Una tormenta causó el naufragio del Piotr Sviatoi, pero el único carpintero superviviente, S. Starodubstev, con la ayuda de la tripulación logró construir un pequeño buque de lo que se había sido recuperado en el momento del hundimiento. El nuevo barco tenía sólo 12,2 metros y fue también llamado Sviatoi Piotr. De los 77 hombres del Sviatoi Piotr, sólo 46 lograron sobrevivir a las dificultades de la expedición. La última víctima falleció el día antes de la llegada. El SviatoiPiotr continuo en servicio durante 12 años, navegando entre la península de Kamchatka y Ojotsk hasta 1755. Su fabricante, Starodubtsev, regresó su hogar cubierto de honores y más tarde construyó otras embarcaciones.
Entre los resultados tangibles de la expedición, incluido el descubrimiento de Alaska, las islas Aleutianas, las islas del Comandante e isla de Bering, destacan la precisa cartografía de la costa norte y noreste de Rusia, la refutación de la leyenda sobre legendarios habitantes del Pacífico norte y la realización de un estudio etnográfico, histórico y biológico de Siberia y Kamchatka. La expedición también puso fin al sueño de la existencia de un paso del Nordeste -buscado desde principios de siglo XVI- que pudiera comunicar Asia y América.
La segunda expedición de Kamchatka con sus 3 000 participantes, directos e indirectos, fue una de las mayores expediciones de la historia. El coste total de la empresa, financiada por el Estado ruso, tuvo un coste de la increíble suma para el período de 1,5 millones de rublos, más o menos una sexta parte de los ingresos de Rusia en 1724.
Reconocimiento de sus expediciones
Las duras condiciones de la región obligaron a Bering a regresar. En el camino de regreso, descubrió alguna de las islas del archipiélago de las islas Aleutianas, a las que llamó islas Shumagin en honor a un marinero de su barco que murió y fue enterrado allí. Bering enfermó y al no poder gobernar su navío, tuvo que refugiarse en las islas de Komandorskiye (Komandorskiye Ostrova), al suroeste del mar de Bering. El 19 de diciembre de 1741 Vitus Bering murió de escorbuto en la isla que lleva su nombre, una isla donde también murieron 28 de los miembros de su tripulación.
Una tormenta causó el naufragio del Piotr Sviatoi, pero el único carpintero superviviente, S. Starodubstev, con la ayuda de la tripulación logró construir un pequeño buque de lo que se había sido recuperado en el momento del hundimiento. El nuevo barco tenía sólo 12,2 metros y fue también llamado Sviatoi Piotr. De los 77 hombres del Sviatoi Piotr, sólo 46 lograron sobrevivir a las dificultades de la expedición. La última víctima falleció el día antes de la llegada. El SviatoiPiotr continuo en servicio durante 12 años, navegando entre la península de Kamchatka y Ojotsk hasta 1755. Su fabricante, Starodubtsev, regresó su hogar cubierto de honores y más tarde construyó otras embarcaciones.
Entre los resultados tangibles de la expedición, incluido el descubrimiento de Alaska, las islas Aleutianas, las islas del Comandante e isla de Bering, destacan la precisa cartografía de la costa norte y noreste de Rusia, la refutación de la leyenda sobre legendarios habitantes del Pacífico norte y la realización de un estudio etnográfico, histórico y biológico de Siberia y Kamchatka. La expedición también puso fin al sueño de la existencia de un paso del Nordeste -buscado desde principios de siglo XVI- que pudiera comunicar Asia y América.
La segunda expedición de Kamchatka con sus 3 000 participantes, directos e indirectos, fue una de las mayores expediciones de la historia. El coste total de la empresa, financiada por el Estado ruso, tuvo un coste de la increíble suma para el período de 1,5 millones de rublos, más o menos una sexta parte de los ingresos de Rusia en 1724.
Reconocimiento de sus expediciones
La importancia del trabajo de Bering no fue reconocido durante mucho tiempo, hasta que James Cook probó la exactitud de sus observaciones. Hoy en día, el Estrecho de Bering, Isla de Bering, el Mar de Bering y el puente de hielo del estrecho de Bering llevan su nombre.
En agosto de 1991, los restos de Bering y cinco de sus tripulantes fueron descubiertas por un transporte marítimo ruso-danés. Los cuerpos fueron transportados a Moscú, donde los médicos lograron restablecer su apariencia. Sus dientes no tenían signos evidentes de escorbuto, lo que conduce a la conclusión de que murió de otra enfermedad. En 1992, el cuerpo de Bering y esos otros marineros fueron enterrados de nuevo en la isla de Bering.
Elaboró:
Juan Manuel Valdez Escobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario