lunes, 24 de noviembre de 2008

ALGO SOBRE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Interpretación artística de las naves de Colón de R, Monleón. Museo Naval de Madrid

A partir de los grandes descubrimientos geográficos, como el “descubrimiento” de América el 12 de octubre de 1492, los navegantes portugueses y españoles llegaron a definir la faz de la tierra, cuyo impacto se traduciría en la conquista y colonización de nuevas tierras a lo largo de los siglos XVI y XVII.
  • Vasco de Gama dio la vuelta a África y llegó hasta la India.
  • Cristóbal Colón atravesó el Atlántico y “descubrió” América.
  • Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo.
  • Hernán Cortés conquistó a la Gran Tenochtitlán; comenzando los españoles, así, un período de tres siglos de dominación en México, una de sus posesiones ultramarinas de mayor importancia.
  • Legazpí y Urdaneta hicieron posible el acceso a las Filipinas y su tornaviaje.

Fuente:
Rivera Cabrieles, Leticia (2003). El impacto de los instrumentos de navegación en la era de los descubrimientos geográficos, Secretaría de Marina – Armada de México, México. Artículo en línea. Disponible en http://www.cesnav.edu.mx/foro/Historia/conquista_colonia/pdf/el_impacto_de_los_instr_nav.pdf

Nota importante: Aunque pareciera que esta información no tiene relación con la temática de este sitio, me ha parecido pertinente incluir estos datos como antecedentes de lo que será la navegación de los siglos XVIII y XIX en algunas partes del mundo.

Persona que elaboró: Juan Manuel Valdez Escobar.

Agradecimiento: Gracias por la atención.

No hay comentarios: