martes, 25 de noviembre de 2008

INSTRUMENTOS ÚTILES PARA LA NAVEGACIÓN:
LA BRÚJULA, BALANCINES Y LA AMPOLLETA O RELOJ DE ARENA



Los barcos europeos habían llevado brújulas por lo menos desde el siglo XIII, y en los días del príncipe Enrique “El Navegante” (1394-1460) la brújula, que era una aguja imantada moviéndose sobre un pedazo de madera en una vasija de agua, se había transformado en una aguja que giraba en un pivote sobre una rosa de los vientos marcada con los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.



Rosa de los Vientos de la Carta de Juan de la Cosa. Año de 1500


Los balancines fueron introducidos alrededor de 1500. La existencia de la variación era conocida, pero la amplitud de variación en diferentes longitudes era cuestión de conjetura. La brújula daba al navegante su dirección para gobernar el buque, y por un conocimiento somero de las corrientes marinas él calculaba que su ruta iba bien. La velocidad desarrollada fue en gran parte cuestión de conjetura. La forma más primitiva de corredera fue un trozo de madera amarrado a una cuerda larga con nudos a intervalos regulares; cuando la corredera estaba flotando, la velocidad a que corrían los nudos sobre la popa era medida con un pequeño reloj de arena.

Ampolleta Siglo XVIII-XIX
Hasta principios del siglo no se conocía otro medio mejor que la ampolleta o reloj de arena para medir pequeños intervalos de tiempo. En las embarcaciones servía para reglamentar la vida a bordo y calcular la velocidad.


Fuente:
Rivera Cabrieles, Leticia (2003). El impacto de los instrumentos de navegación en la era de los descubrimientos geográficos, Secretaría de Marina – Armada de México, México. Artículo en línea. Disponible en http://www.cesnav.edu.mx/foro/Historia/conquista_colonia/pdf/el_impacto_de_los_instr_nav.pdf
Persona que elaboró: María Isabel Sánchez González.

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