EL ARTE DE NAVEGAR
La navegación se desarrolló de forma espectacular ya desde el siglo XIII, gracias a los nuevos conocimientos adquiridos sobre la esfericidad de la Tierra y a la evolución de las técnicas e instrumentos de navegación, que cada vez fueron más exactos y precisos a través de la aparición de cartas náuticas y de los instrumentos de medición.
La navegación se basó en los avances de la cartografía y su divulgación a través de la imprenta y en la evolución de las técnicas de navegar gracias a determinados instrumentos. La carta de navegar primitiva era el “portulano”, un mapa hecho a base de rumbos dibujados en forma de tela de araña. Según Erwin Raisz (V. Raisz, Erwin [1974]. Cartografía General, 6ª ed., Editorial Omega, Barcelona) se llaman portulanos a los mapas del Mar Mediterráneo que se hicieron a partir del siglo XIII al XVI y que señalaban especialmente los puertos. Por extensión se aplicó a los mapas de otras regiones.
Portulano del Mediterráneo y de las costas atlánticas de Europa y parte de África, de Juan Vespucio*
Archivo General de Indias, Mapas y Planos, Europa y África, 125.
* Juan Vespucio, de ascendencia florentina, sobrino del que fue el primer piloto de la Casa de la Contratación de Sevilla, Américo Vespucio, trabajó para la mencionada Casa desde 1512 a 1526. Dicha institución fue fundada en 1503 en Sevilla con atribuciones comerciales y fiscales, judiciales y náuticas que fue desarrollando a lo largo del siglo XVI. En cumplimiento de estas últimas, la Casa comisionó a Juan Vespucio, junto con Juan Díaz de Solís, para la realización del Padrón Real, modelo cartográfico que representaba los territorios americanos y que fue revisándose a lo largo del siglo XVI con la incorporación de los nuevos descubrimientos e informaciones aportados por los pilotos en sus viajes hacia el Nuevo Mundo. Juan Vespucio realiza esta carta del Mediterráneo dentro del estilo tradicional de los portulanos en el que habían destacado mallorquines e italianos; pero, como corresponde a un especialista en las nuevas técnicas hidrográficas, introduce el tema de la navegación hacia el oeste, por el Atlántico, mediante el sistema de la doble graduación plasmado en la utilización de dos escalas de longitudes. Este portulano es un ejemplo del paso de los antiguos a los nuevos tiempos.
Fuente general:
Rivera Cabrieles, Leticia (2003). El impacto de los instrumentos de navegación en la era de los descubrimientos geográficos, Secretaría de Marina – Armada de México, México. Artículo en línea. Disponible en http://www.cesnav.edu.mx/foro/Historia/conquista_colonia/pdf/el_impacto_de_los_instr_nav.pdf
Persona que elaboró:
Juan Manuel Valdez Escobar.
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