INSTRUMENTOS ÚTILES PARA LA NAVEGACIÓN:
LA BRÚJULA, BALANCINES Y LA AMPOLLETA O RELOJ DE ARENA
LA BRÚJULA, BALANCINES Y LA AMPOLLETA O RELOJ DE ARENA
Rosa de los Vientos de la Carta de Juan de la Cosa. Año de 1500
Los balancines fueron introducidos alrededor de 1500. La existencia de la variación era conocida, pero la amplitud de variación en diferentes longitudes era cuestión de conjetura. La brújula daba al navegante su dirección para gobernar el buque, y por un conocimiento somero de las corrientes marinas él calculaba que su ruta iba bien. La velocidad desarrollada fue en gran parte cuestión de conjetura. La forma más primitiva de corredera fue un trozo de madera amarrado a una cuerda larga con nudos a intervalos regulares; cuando la corredera estaba flotando, la velocidad a que corrían los nudos sobre la popa era medida con un pequeño reloj de arena.
Ampolleta Siglo XVIII-XIX
Hasta principios del siglo no se conocía otro medio mejor que la ampolleta o reloj de arena para medir pequeños intervalos de tiempo. En las embarcaciones servía para reglamentar la vida a bordo y calcular la velocidad.
Hasta principios del siglo no se conocía otro medio mejor que la ampolleta o reloj de arena para medir pequeños intervalos de tiempo. En las embarcaciones servía para reglamentar la vida a bordo y calcular la velocidad.
Fuente:
Rivera Cabrieles, Leticia (2003). El impacto de los instrumentos de navegación en la era de los descubrimientos geográficos, Secretaría de Marina – Armada de México, México. Artículo en línea. Disponible en http://www.cesnav.edu.mx/foro/Historia/conquista_colonia/pdf/el_impacto_de_los_instr_nav.pdf
Persona que elaboró: María Isabel Sánchez González.
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