domingo, 30 de noviembre de 2008


William Dampier





William Dampier (5 de septiembre, bautismo, 1652 – marzo de 1715) fue un bucanero inglés, capitán, corsario, escritor, botánico y observador científico.










Fue el primer británico en explorar y cartografiar la costa de Australia y Nueva Guinea. Fue la primera persona en circunnavegar el mundo dos veces, e incluso pudo completar una tercera. Fue conocido como Guillermo Dampierre en las Colonias españolas.







Tomó parte en numerosas travesías de carácter privado a las posesiones españolas en Centroamérica, Australia y las Indias Orientales. Hijo de un granjero de Somerset, se enroló a los 17 años en un buque mercante. En 1673 entró en la Royal Navy con la ayuda de sus conocimientos de navegación. A bordo del Royal Prince combatió contra los holandeses. Partió para Jamaica en 1674, ejerció diversos trabajos duros y volvió a Inglaterra donde se casó.


De 1679 a 1681 formó parte de la tripulación del bucanero Bartholomew Sharp, que abordó gran número de barcos españoles y saqueó muchas poblaciones incluyendo Portobelo. En la costa de Chile capturaron al San Pedro con una rica carga de vino, pólvora y 37.000 reales de a ocho. La entrega de unas cartas de navegación que contenían importante información proporcionó a los hombres de Sharp el perdón de Carlos II.


En 1683 embarcó con el bucanero John Cook en un viaje de dos años. Desembarcó en Panamá y se unió a la expedición del capitán Swan a Filipinas, China y Australia. En 1700 embarcó al mando del HMS Roebuck, fue procesado por su hundimiento y declarado incompetente. En 1703 se le puso al frente de una nueva expedición a bordo del St George y del Cinque Ports. Por su enfrentamiento con el capitán del Cinque Ports Alexander Selkirk fue abandonado en la isla de Juan Fernández, de donde fue rescatado después de permanecer solo desde 1704 hasta 1709. En este hecho se basó Dafoe para escribir su Robinson Crusoe. En 1697 escribió su New Voyage Round the World, y en años posteriores publicó otros vívidos relatos de viajes como Voyage to New Holland (1709).


Fuente:

Colaboradores de Wikipedia. William Dampier [en línea]. Wikipedia. La enciclopedia libre [Fecha de consulta: 15 de noviembre del 2008]. Disponible en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=William_Dampier&oldid=21797606



Elaboró: Francisco Octavio Valadez Tapia

1 comentario:

Octavio Campuzano dijo...

Hola Octavio. Veo que se están esmerando, pero aún no veo la presentación del tema ni las preguntas. Me gustaría que avanzaran en eso, creo que les daría más claridad a todos los miembros del equipo. También te pido que agregues mi blog en alguna sección. Saludos. Octavio Campuzano