lunes, 8 de diciembre de 2008

La época de los descubrimientos, conquistas y expansión europea

En los tres siglos que van desde el descubrimiento de América en 1492 al Congreso de Viena (fin de las guerras napoleónicas) el mundo se hizo más pequeño, navegantes conquistadores, exploradores todos europeos, así como sus cartógrafos que realizaron su labor en los océanos y las costas del mundo.

Así comenzaron a surgir las primeras potencias marítimas de España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra, que incluso con las primitivas embarcaciones de esa época les permitieron adueñarse de vastos territorios en toda América, incluidas las islas del Caribe, además de buena parte de Asia y África, constituyendo las vastas colonias europeas. Todos estos eventos los estudió el Oficial de la Armada de los Estados Unidos Alfred T. Mahan (1840 – 1914) y los materializó en 1889 en su obra La influencia del poder marítimo en la historia (1660-1783).

Muchas de esas potencias europeas se convirtieron en imperios, aumentando su riqueza y comercio gracias a la libertad que trataban de mantener y conservar en los mares del mundo ya conocidos.

Mención aparte merece el inhumano tráfico y comercio de esclavos en los siglos XVII y XVIII (notense las negritas), en las naves de esa época, aglutinados embarcaban encadenados hasta 600 hombres privados de su libertad, de los cuales muchos morían antes de llegar a su destino. Este comercio lo dominaron los ingleses y en menor escala los portugueses. Sin las flotas que disponían estos nacientes imperios hubiera sido imposible realizar esta expansión de poder, riqueza y explotación.


En el siglo XIX las potencias europeas y los EE.UU usaron sus marinas para extender sus imperios e influencia. Con la Revolución Industrial apareció el vapor y así las flotas se modernizaron en propulsión, tamaño y el empleo del acero en los cascos, la época de la vela y la madera desaparecía. Los grandes e importantes Astilleros aparecieron en Inglaterra, Francia, Alemania y EE.UU, principalmente. También emergía Japón.


Fuente:


Guzmán Lanfranco, Edmundo (2007). “Preponderancia del poder marítimo”, en Revista de Marina, Núm. 3, Armada de Chile, Valparaíso, págs. 46 - 47.


Elaboró:


Carlos Arturo Herrera Galván

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