lunes, 8 de diciembre de 2008

Libro: La rosa de los vientos. Trata sobre Juan Francisco de la Bodega y Quadra.

Libro

La rosa de los vientos

Antonio Menchaca

Biblioteca Nueva, Madrid, 1999.



Esta obra se sitúa entre las memorias y la novela histórica contada y protagonizada por un navegante ilustrado y deseoso de ganar la gloria en las armas y las letras.

Antonio Menchaca (Las Arenas, Vizcaya, 1921), Capitán de Corbeta de la Armada, ha desarrollado una amplia labor en el campo de las Humanidades y en medios periodísticos, con especial entrega a la creación literaria y varios libros de narrativa en su haber. Su última obra en este género se sitúa entre las memorias y la novela histórica contada y protagonizada por un navegante ilustrado y deseoso de ganar la gloria en las armas y las letras en la segunda mitad del siglo XVIII.

La rosa de los vientos
lleva un esclarecedor subtítulo que adelanta lo sustancial de su contenido: “Venturas y desventuras del explorador y navegante, Capitán de Navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadra (1744-1794)”.

Y en efecto, de eso se trata, de dar forma novelada a los recuerdos del citado navegante nacido en Lima de padre vasco expulsado de casa y empujado a las Indias por motivos familiares. Con lo cual se compone una documentada recreación de la vida de uno de los protagonistas de la magna empresa española en América, con sus descubrimientos y colonizaciones, el heroísmo casi cotidiano de tantos patriotas esforzados en el servicio de su Rey, el exotismo de las tribus indígenas y el multiplicado interés por los más diversos aspectos de la Naturaleza.

En muchos sentidos este libro se ajusta a la mentalidad de la época que recrea, la Ilustración y sus fines educativos, con interés didáctico en todas las ramas del conocimiento, desde la Filosofía hasta la Botánica y todo lo relacionado con la Naturaleza.

Y se completa, además, con la anticipación de una sensibilidad prerromántica, también de la época, en la idea del buen salvaje y en la imposible plenitud amorosa del narrador y protagonista.


Elaboró: Denise Salazar García.

No hay comentarios: