lunes, 8 de diciembre de 2008

DE LA ORGANIZACIÓN QUE HASTA EL MOMENTO HA SEGUIDO EL BLOG TITULADO “NAVEGACIÓN DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX”

Como una forma de explicar lo que hasta el momento se ha presentado en este blog, titulado “Navegación de los siglos XVIII y XIX”, redactamos las siguientes líneas sobre la temática que sigue este sitio.

Tal como versa parte de la oración que el (la) lector(a) encontrará al aventurarse en este blog: “El viernes 31 de octubre de 2008 este blog ha tenido su surgimiento. Esperamos que la información contenida en el mismo sea del interés de quienes nos visiten”.
Así pues, partiendo de la fecha antes señalada es que nuestro equipo (el cual se compone de las siguientes personas: Denise Salazar García, denise.salazar.garcia.uacm@gmail.com; Lucía Méndez Pérez, lucmenper@gmail.com; María Isabel Sánchez González, isabeluacm@gmail.com; Carlos Arturo Herrera Galván, charturo1705@gmail.com; Juan Manuel Valdez Escobar, juan.manuel.valdez.escobar@gmail.com y Francisco Octavio Valadez Tapia, maestroactor@gmail.com) ha tenido a bien empezar a recabar información sobre la temática del blog, es decir sobre la navegación de los siglos XVIII y XIX.
Ahora bien, al momento de comenzar a subir información al blog, y como muestra de nuestra inexperiencia (sobre todo de parte del administrador), parte de las primeras informaciones realizadas por la estudiante María Isabel Sánchez González, que a saber se titulan “INSTRUMENTOS ÚTILES PARA LA NAVEGACIÓN: LA BRÚJULA, BALANCINES Y LA AMPOLLETA O RELOJ DE ARENA” e “INSTRUMENTOS ÚTILES PARA LA NAVEGACIÓN: LA BALLESTILLA, EL ASTROLABIO Y EL CUADRANTE”; así como los trabajos del estudiante Juan Manuel Valdez Escobar, que a saber se titulan “ALGO SOBRE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS” y “EL ARTE DE NAVEGAR”; fueron colocados en el sitio mediante la dirección electrónica del estudiante Francisco Octavio Valadez Tapia, quien funge como administrador del sitio (aquí es el momento de adjudicarles la autoría de dichos trabajos a nuestr@s colegas del equipo).
Afortunadamente, después de ir a consultar al profesor Octavio Campuzano, él nos indicó la manera correcta de subir la información y marcar de manera personal nuestras entradas. Esto se puede apreciar a partir de la prueba realizada por la estudiante Lucía Méndez Pérez el martes 25 de noviembre de 2008, a las 18:17 hrs.
Sin lugar a dudas, lo anterior significó una valiosa experiencia para l@s integrantes del equipo, al poder conocer sobre la forma adecuada de manejar nuestro blog.
Ahora bien, después de la anterior acotación, es momento de señalar a grandes rasgos cuál es la lógica que pretende seguir nuestro blog, a reserva de lo que cada integrante muestre de manera personal en su plan y preguntas de investigación, no obstante cabe señalar que cada uno de los temas se interrelacionan con la temática central.
Así bien, la estudiante Isabel Sánchez González ha sido “comisionada por el equipo” para mostrarle a los(as) lectores(as) los principales instrumentos de navegación que permitieron a los marinos saber en que lugar se encontraban dentro de la mar.
Seguidamente, la estudiante Lucía Méndez Pérez decidió encargarse de señalar la importancia que algunos documentos, como los diarios de navegación y los cuadernos de bitácora, tuvieron para la navegación del siglo XIX; además de comentar algo acerca de la marina catalana (que en cierta forma es española) de aquel tiempo.
Posteriormente, el estudiante Carlos Arturo Herrera Galván es quien a lo largo de este blog nos irá bosquejando la importancia que el “poder marino” tuvo durante los siglos XVIII y XIX, además de reflexionar sobre aspectos tan relevantes como lo qué es ser un explorador (o tal vez un navegante).

A continuación, la estudiante Denise Salazar García y Juan Manuel Valdez Escobar serán los encargados de entusiasmar a l@s seguidor@s de este blog a partir de narrar las proezas de algunos navegantes que la historia ha ido olvidando poco a poco, tal como es el caso del explorador Bodega y Quadra. Esperemos que sorpresas nos presentaran nuestros consocios.

Finalmente, el estudiante Francisco Octavio Valadez Tapia ha decidido mostrar a quienes tengan la amabilidad de aventurarse en este blog algunos datos sobre la piratería del siglo XVIII y XIX (si es que existieran) y de forma particular hablar acerca de la vida de uno de los piratas que aparte de ejercer como tal, también fue un estupendo explorador y científico: William Dampier.
Para concluir, un último comentario de aclaración, si en un momento dado la información no pareciera fluir tan nítidamente como debiera no es por falta de organización y voluntad del equipo, sino todo lo contrario, puesto que estamos tratando de cuidar cada detalle de la información que presentamos a los seguidores de este sitio. Es así que cada entrada trata de tener un título propio, etiquetas para ser identificado de una mejor manera y la fuente en la cual nos apoyamos para mostrar lo que aparece en el blog.
Sin nada más que decir por el momento, saludamos a los que llegasen a leer este breve escrito.
Atte.
Los y las integrantes del equipo de “Navegación de los siglos XVIII y XIX”

No hay comentarios: