martes, 9 de diciembre de 2008

Construcciones para los barcos. El muelle - embarcadero de hierro del siglo XIX

En el siglo XIX surge una tipología de tipo de muelle específico, a la que se comienza a denominar como muelle - embarcadero de hierro.
Surge como respuesta a las nuevas necesidades de la explotación de los puertos a la disponibilidad de un nuevo material estructural -el hierro- y a la aparición de nuevos medios de carga y descarga movidos por vapor.







Barco de vapor del siglo XVIII. Estaba dedicado a aguas poco profundas. Los primeros barcos de este tipo eran impulsados por la rueda de paleta.










Barco CLIPER (plano e imagen)
Tuvo su esplendor entre los años de 1840 a 1880.
Barco dedicado a actividades mercantiles. De China a Londres transportaba té. Y de Australia transportaba lana. La embarcación más veloz de su época.



Además, lo anterior se ve acompañado de la llegada del ferrocarril a las ciudades portuarias que, con su alto grado de complementariedad, con el transporte marítimo crea la necesidad de disponer rápidamente de muelles de calados mayores.

Esta nueva tipología se proyecta tanto en puertos comerciales como en industriales; el empleo del hierro trae consigo la aparición de nuevos elementos estructurales, procedimientos de construcción y sistemas de carga y descarga -incluyendo la maquinaria para el servicio de la mercancía general y de la generada por explotaciones mineras-. Su construcción corre en unas ocasiones, a cargo del Estado, en otras, bastantes abundantes, de compañías mineras.



Fuentes:


Acinas, Juan R. e Iglesias, Gregario (1996). “Muelles de hierro del siglo XIX. El muelle-embarcadero de hierro del puerto de la Coruña”, en Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid, 19-21 septiembre 1996, eds. A. de las Casas, S. Huerta, E. Rabasa, Madrid: I. Juan de Herrera, CEHOPU.


Visita al Museo Histórico Naval de la Ciudad de México, realizada el 6 de diciembre de 2008.
Elaboró:
Carlos Arturo Herrera Galván

2 comentarios:

Andi1980 dijo...

Hola, podrías indicarme qué muelle es el de la foto. Gracias

Andi1980 dijo...

Hola podrías indicar qué muelle es el de la foto. Gracias