lunes, 8 de diciembre de 2008

EXPLORADOR

La aventura comienza en el periodo conocido como el "siglo de las Luces". Aventuras gloriosas. Que constituyen la exploración de los océanos, emprende la de los continentes y recoge para Europa, en mapas, dibujos, herbarios y colecciones.

Una visión curiosa comienza en la utilidad del saber en una época que pretende aunar comercio, ciencia y progreso.

Las grandes expediciones geográficas de la Ilustración expresan el instante frágil en que Europa puede creer llegar a su sueño humanista.

Un engaño que en cualquier caso es la historia de los viajeros que marchaban en vanguardia a explorar mares y continentes.

El explorador es el que va o se envía a descubrir un país para conocer su extensión, situación, etc.

La anterior definición señala, en 1718, la aceptación de la palabra explorador, diferente de otras acciones que a pesar de recorrer el mundo no pretenden descubrirlo sino conquistarlo (al respecto veánse los conceptos de pirata y piloto desarrollados por Francisco Octavio Valadez Tapia y Lucía Méndez Pérez, respectivamente, dentro de este mismo blog).

En el Dictionnaire de l'Académie francaise, término ignorado -el de explorador- todavía en la edición de 1694, así como en el Diccionario Furetiere, de 1690.

Es de esperar que sea el signo de un uso nuevo en la lengua, pero la palabra parece abrirse camino con dificultad en el fránces escrito, que, curiosamente sigue con retraso a los diccionarios.

Podemos añadir que la palabra explorador parece anunciar funciones más nobles y distinguidas que la del espía. Conviene a la persona que se envía a las cortes extranjeras para descubrir sus sentimientos, su manera de pensar los secretos del ministerio, etc. Tal ministro ha utilizado exploradores hábiles en tal corte.

Pensamos que también podría aplicarse a quien se envía a descubrir un país para conocer su situación, su extensión, entre otros elementos.

La palabra explorador nos invita a interrogarnos sobre las implicaciones del nexo entre reconocimiento militar y exploración geográfica.

En resumen, a través de un análisis semántico un primer retrato del explorador en la Ilustración.


Fuente:

Noëlle Bourguet, Marie. "El explorador". Documento proporcionado por el profesor Octavio Campuzano para la materia Cultura Científica y Humanística II, impartida durante el semestre 2008 - II, en en plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Elaboró:

Carlos Arturo Herrera Galván

No hay comentarios: